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// EEM N°2 DE 14 "ARGENTINOS JUNIORS"

Los problemas de ir al espacio

 

Se trata de una actividad grupal, con 4 o 5 integrantes cada uno. Se les pedirá que subdividan la tarea para obtener mayor potencia de trabajo y que cooperen entre sus miembros de modo de aplicarse a la tarea en paralelo en más de una pista a la vez.

Material/bibliografía/webgrafía/otros recursos sugeridos a los estudiantes: programas matemáticos tipo Winfun, Derive o similares; motores de búsqueda como Google, Google Earth, Bing, etc, Wikis como Wikipedia y similares. Y, por supuesto, los apuntes de clase.


Actividad propuesta:


LOS PROBLEMAS DE IR AL ESPACIO:

“Una trilogía”


La guerra de las datas:

porque es fácil perderse en el océano de la información

 

Uno de los tesoros de la modernidad se halla en un edificio que es, de por sí una obra de arte.

Foto fachada Museo

Para encontrarlo deberán seguir las pistas que  aquí verán. Su principal herramienta será la  mayor o menor habilidad que tengan para  avanzar en la búsqueda de información, ya sea  que la obtengan por búsquedas en Internet, porque conozcan parte o toda la información de la que se está hablando o porque puedan asociar las informaciones como para acortar la búsqueda y ganar tiempo. O incluso, acertando un disparo en la oscuridad.

Tienen 15 minutos

Hete aquí las pistas:

  1. Se trata de “una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural…” 
  1. Se halla en una región del mundo que es designada con un vocablo que puede emplearse para señalar la relación histórica, política y cultural que existe entre colonias o ex colonias y las naciones que las han colonizado (metrópoli colonial). En este sentido … el de Hispanoamérica…”
  1. Su nombre es alemán pero éste en particular no  está en Alemania.
  1. El arquitecto que lo diseñó es americano -como todos nosotros- pero no habla Castellano
  1. La ciudad en la que esta institución se encuentra es descripta así: Desde su fundación, a comienzos del siglo XIV, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa cantábrica gracias a su actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada … por detrás de Barcelona”
  1. El nombre de su director surge de unir las palabras “vida” y “arte” .
  1. Su ubicación exacta es: 43° 16´ 8´´  Norte;  2° 56´ 03´´  Oeste

  

El imperio contraataca:

porque no todo lo que hace bien es divertido


  Una vez que tengan la certeza de  haber encontrado el lugar correcto  será hora de ponerse a “cavar” en la  información que irá apareciendo.    De la navegación que hagan por el  sitio surgirán algunos números que  les irán dando elementos para  cumplimentar la siguiente parte de  la tarea.

Tienen 30 minutos…

  1. Deberán reconstruir un tipo de ecuación en particular.
  1. El exterior del edificio les dará una idea sobre el tipo de ecuación que deberán reconstruir, aunque será una que se desarrolla en el plano y no en el espacio.
  1. Deberán buscar a un “cachorrito” muy “florido” y averiguar cuántas veces al año muda su “piel”. Éste número representa la primera raíz que estamos buscando.
  1. La segunda raíz está dada por el número de letras del nombre del programa de computación utilizado para diseñar el complejo pues: “…el diseño del edificio, realizado por ordenador debido a su complejidad matemática, está compuesto de una serie de volúmenes interconectados”. Atención porque esta referencia sólo se encuentra en un texto referido al “edificio”.
  1. La tercera raíz está en “eso de lo que está hecho el devenir”. La referencia está dada por la cantidad de artistas que participaron en su realización.
  1. Para hallar su coeficiente principal deberán encontrar a “Mamá”. El número está dado por la cantidad de significados del uso de la telaraña en esta obra.

El regreso del Jedi:

porque de matemática se trata


 Ahora están en condiciones de  escribir la ecuación de esta curva.

 Tienen 30 minutos.

Para ello deberán dar cuenta de lo  siguiente:

  1. ¿De qué tipo de curva estamos hablando?
  1. Escriban su expresión factorizada
  1. Escriban su expresión explícita y especifiquen su ordenada al origen. Pueden ayudarse con programas como Derive o similares.
  1. Den un gráfico de la curva obtenida. Pueden ayudarse con programas como Winfun o similares.
  1. Analicen la curva y den intervalos de positividad y negatividad.
  1. Expongan por grupos lo hallado, discútanlo y traten de llegar a un acuerdo sobre lo investigado.

Traten de imaginar ahora lo que serían las complejidades de las descripciones matemáticas de las curvas en tres dimensiones que se necesitaron para calcular la estructura de este edificio-arte.  No desesperen, pues, como dice el poeta:

“…caminante no hay camino, se hace camino al andar…”


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